Nuestra filosofía


Por: Dr. Jairo Serrano Pinzón - Director General
Teniendo en cuenta un objetivo básico de la institución como es proporcionar al estudiante la formación integral para su éxito en su beneficio propio, de su familia y de la sociedad Colombiana nos detenemos a analizar cuatro aspectos fundamentales que conllevan a la preparación del cadete dentro de una disciplina social, moral, cultural y ordenada.
 

Respeto a Dios

Se busca revivir los principios éticos y morales inculcando el amor y respeto a Dios dentro de la religión cristiana expresando la libertad de culto a los estudiantes. Es así como en todas las actividades que se llevan a cabo en el colegio se ponen en presencia de Dios Nuestro Señor; por eso al iniciar la jornada se da suma importancia a la oración como ofrecimiento y acción de gracias, al igual que en cualquier otra actividad o ceremonia que lleve a cabo el colegio.Se concede importancia a la asistencia a la Santa Misa, celebrándola los primeros viernes de cada mes. Se ha llegado a concluir que últimamente los estudiantes esperan la Santa Misa como un acontecimiento agradable en el cual participan, conscientes de que su fé y su espíritu se fortalecen en esta ceremonia.
 

Respecto a los símbolos patrios

Este aspecto es él mas arraigado en la institución debido a la modalidad militar, donde se busca el respeto de los alumnos a los símbolos patrios, reflejados en los diversos comportamientos del estudiante en los actos de la comunidad, tales como Izadas de Bandera, la solemnidad con que se escucha y se canta el Himno Nacional; se reviven los hechos en las fechas patrias en las que se dictan conferencias sobre el tema.
 

Respeto a los Padres

Los estudiantes llegan a determinada edad, donde se sienten incomprendidos debido a las exigencias y al tiempo que sus padres les dedican, hasta el punto de darse la incomunicación Padre-Hijo, conllevando a la falta de respeto hacia los padres. En la institución se busca identificar casos notorios de problemática familiar para trabajar en conjunto con los padres - alumnos - profesores donde se busca la equidad, de tal manera, que los hijos se sientan respaldados, comprendidos, escuchados y en la mejor .forma, aconsejados por sus padres sin que estos incumplan con sus obligaciones.

El colegio ha establecido la Coordinación de Secciones, donde se logra un contacto más directo con los Padres de Familia, lo que conlleva al conocimiento de diversas situaciones, facilitando así los medios para establecer él dialogo y se puedan dar algunas recomendaciones que van a ser materia para concientizar a los hijos de la importancia de sus padres como primeros educadores, jugando un papel definitivo en el proceso de educación. De ahí que se les recalque también a los padres de familia de su participación activa asistiendo a las reuniones designadas por el plantel con el fin de que el estudiante se beneficie. También se busca concientizar el respeto a sus padres, por medio de actos que reflejen el cariño, amor fraternal, incrementando el sentido de nobleza, obediencia, que el cadete debe profesar a sus progenitores.
 

Respeto a sus semejantes y así mismos

Esta misión es posible con la participación del equipo interinstitucional, modelando al estudiante con un carácter disciplinado, partiendo del buen ejemplo de los educandos en las diversas actividades escolares, inculcándole sus deberes y respetando sus derechos, partiendo del axioma: "Nuestros derechos existen, debemos aprovecharlos y hacerlos respetar teniendo en cuenta que estos terminan donde comienzan los de los demás".

En el programa de Educación Ética y Valores Humanos se busca la práctica de las normas de buen comportamiento, presentándoles diversas alternativas para lograr buenas relaciones interpersonales, empezando entre los mismos compañeros, superiores, padres y demás semejantes, al igual que fomentando hábitos y valores de honradez, lealtad, respeto, franqueza, espíritu de superación y positividad que los lleve a entender que la vida es bella y que ella es el reflejo de nuestras actitudes que dependen de la misma formación.Los diversos aspectos implican la concientización directa de actuar por convicción más no por simple imposición y luego sea reflejado en la personalidad del estudiante donde logre demostrar dentro y fuera de la institución capacidad moral, espiritual, física, intelectual; modelando en el estudiante un carácter firme y positivo dentro de un ámbito sano, juvenil y disciplinado, alejado de los vicios e irresponsabilidad.