RESEÑA HISTÓRICA

Colegio Militar Simón Bolívar

> En Enero de 1977, el Señor Coronel Camilo Acevedo Vélez, incentivado por su gran vocación de educador, funda el Colegio Militar Simón Bolívar e inicia progresivamente actividades en su primera sede de la Calle 65A No. S1-45, Barrio Benjamín Herrera en la ciudad de Bogotá, D. C. (Colombia).

> En 1981 el Colegio se traslada a la Sede de la calle 64A No.67-67, Barrio San Joaquín Militar, El Doctor Jairo Serrano Pinzón asume la Dirección General y nombra como Asistente General a su esposa Betty Rubio de Serrano. Desde este año se conmemora cada 24 de Julio el nacimiento del Libertador Simón Bolívar con una ofrenda floral y una ceremonia especial de gala, en la Plaza de Bolívar de Bogotá, D.C.

> En 1981 el Ministerio Nacional concede Resolución de Aprobación de estudios para la Básica primaria y Bachillerato hasta grado II.

> En 1982 el Colegio recibe aprobación del Ministerio de Defensa Nacional para adelantar la instrucción Militar en los grados 9°, lO°, y 11°.

> El 26 de agosto de 1984 muere el fundador del Colegio, Sr. Coronel Camilo Acevedo Vélez en la ciudad de Bogotá. A partir de esta fecha, en su memoria y en la de otras personalidades que han contribuido a la formación de los colegios militares, el colegio celebra en su día institucional una misa especial con honores en el campo de paradas.

> En 1985 se lleva a cabo la inauguración de la Sede Normandía en predios arrendados al Amparo de Niñas, Carrera 66 No.51-14.

> En 1992 el colegio cumplió; sus 15 años, celebración que convocó a la familia bolivariana a una gran fiesta en el Coliseo Cubierto El Salitre, programa que incluyó: La Santa Misa, conferencia, humor a cargo del Indio Rómulo, revista de gimnasia sin armas, coreografía y bailes folclóricos, presentación de un grupo de mariachis y entrega de un gallardete y un escudo metálico conmemorativo a cada uno de los asistentes.

> En 1992 el colegio participa en el concurso "Descubrimiento de América" promovido por El Tiempo, donde ocupa el primer puesto.

> Desde 1995 hasta 1996 realiza el ejercicio de camping de 30 a 80, en el Dorado Country club en la ciudad de Melgar. También desde 1993 el colegio asiste al paraninfo "Guillermo León Valencia" Casa de Bolívar y Sociedad Bolivariana de Historia.

> En el año de 1995 se inicia el Jardín Infantil "Los Pequeños Generales". En este mismo año se radica el P.E.I. (Proyecto Educativo Institucional) en la Secretaria de Educación.

> En 1997 se funda e inician las actividades en la Sede Norte, ubicada en la 0911e 222 No.51-95. Así mismo se publica el primer libro apoyado por el colegios "Con los puños cerrados no se pueden estrechar las manos" autor el profesor LUIS ALFONSO RAMIREZ ZAMBRANO. En ese mismo año al cumplir 4 lustros de funcionamiento se celebraron actividades como: Ceremonia militar especial, publicación del primer anuario del colegio y se otorgan distinciones a funcionarios docentes, militares y administrativos. Además se publica en El Tiempo un reportaje especial. Del 2000 al 2002 el colegio participa activamente en los Juegos Inter colegiados Militares ocupando los primeros lugares.

> En el 2002 al cumplir 25 altos dedicados a forjar un mejor futuro para la juventud, se realizaron:

• La Santa Misa en directo por el Canal A de TV el domingo 21 de Julio.
  • Celebración de la Santa Misa por el Canal 11 de televisión con el apoyo de la Iglesia El Minuto de Dios.
  • Homenaje especial a las madres de Familia mediante un aviso alusivo publicado en el diario El Tiempo.
  • Condecoración de la Bandera de Guerra del colegio por parte de la Alcaldía Cívica de Facatativa.
  • Condecoración a la Bandera de Guerra del Colegio con la Medalla "Torre de Castilla" Francisco José de Caldas por parte de la Escuela de Ingenieros Militares, en ceremonia especial el día 20 de septiembre, al hacer la toma del Juramento de Bandera y la entrega de armas en el Campo de Paradas de la Brigada Logística.
  • Condecoración otorgada por la Sociedad Bolivariana de Colombia.
  • Se publica la primera edición del libro "La vida de Simón Bolívar contada a los Jóvenes".