Escudo y bandera


 

Nuestra bandera

​Colegio Militar Simón Bolivar - bandera
La bandera del colegio esté confeccionada en seda suelta y va sujeta al asta por medio de un dobladillo amplio. Confeccionado en la misma tela.

Tiene dos metros de largo por 1.50 de ancho y se divide en tres franjas horizontales de 0.50 cm de ancho, con los colores rojo bermellón, que representa la gloriosa arma de infantería, ya que posee las cualidades de fortaleza, victoria, osadía y ardid.

El blanco representa pureza, integridad, obediencia, firmeza y vigilancia, cualidades inherentes a todo buen militar.

El negro simboliza el acero, la guerra, la honestidad, la disciplina y la fuerza de voluntad.
 

Nuestro escudo

 ​Colegio Militar Simón Bolivar - escudo
El escudo del Colegio Militar Simón Bolívar es de forma Suiza. Recordando al país de los instructores de infantería:

Sobre un campo liso en su superficie tiene un león en gules rampante y lamposada en el mismo color asiendo por la hoja una espada de plata en el palo, colocada con la empuñadura hacia la parte inferior.

El campo liso de color blanco significa la pureza del alma y cuerpo que caracteriza a los cadetes: el gules del león recuerda el color de las gloriosas infanterías y significa fortaleza, victoria, osadía, ardid.

El león y la espada significan fortaleza, vigilancia, autoridad, dominio, majestad y bravura: mientras que la espada significa justicia, obediencia y sumisión a los poderes gubernamentales de defensa y educación.

Al estar blasonada en plata confirma obediencia vertical. El timbre va sobre la parte superior del escudo y descansando en él lo constituye una corona de cinco puntas rematadas en pequeñ as esferas con el ceñido adornado de piedras de ónix al estilo de coronas de vizcondes. Todo ello será oro significativo de nobleza, poder, constancia y sabiduría.